Banner
Banner

Contenido flash alternativo

Para ver este flash necesitas tener activado javascript en tu navegador y actualizada la versión de reproductor flash.

El periodista Carlos Julio Féliz logró que las tres estaciones de radio de Pedernales se unieran por la causa de Haití.

Féliz propuso al sacerdote Antonio Fernández que hicieran un radio maratón a favor de las víctimas.

Esto fue acogido y se logró que las estaciones de radio, los comunicadores, la sociedad civil, las iglesias y los pedernalenses se unieran todos por la causa.

El maratón se realizó de diez de la mañana a cuatro de la tarde y logró colectar ayuda por unos 300 mil pesos en productos alimenticios y casi cincuenta mil pesos en efectivos.

Esa ayuda fue entregada al sacerdote y todo fue llevado al centro de acopio en el local de la Defensa  Civil.

Nuestro corresponsal Odalís Báez estuvo durante toda la transición y produjo una  crónica más amplia de incluye otras ayudas.

POR ODALIS BAEZ

PEDERNALES.-La sociedad Civil Organizada de esta Provincia Fronteriza, desarrolla desde la primera horas de este sábado un Radio Maratón en solidaridad con el Pueblo Haitiano, cantidades de medicinas, alimentos, aguas y el apoyo logístico han sido  donados y  concentrados en el local de acopio de la Defensa Civil, para  ser llevados a las comunidades haitianas de  Jacmel, Marigot, Chote, Okadife y otros que no han sido mencionados después de la catástrofe ocurrida con el terremoto en Haití.

Un millón de Pesos serán entregados este Sábado por la Asociación humanista de América, que representa el español Sebastian Vélez, quien llegó al centro de acopio de la defensa Civil de Pedernales hacer la entrega, que posteriormente seria distribuida en alimentos, medicinas, aguas, herramientas y otros materiales indispensables para socorrer a los haitianos que han quedado heridos y sin techos.

Vélez, dijo al Listín Diario, que  con el Millón de Pesos se compraría 200 mil en herramientas en las ferre3terias de Pedernales y otras partidas del dinero serán utilizadas en compras de alimentos, aguas, medicinas en la mayor cantidad posibles para llevarlo por este lado a los pueblos que no se han mencionado durante la catástrofe ocurrida en Haití.

El Radio Maratón es transmitido por las estaciones Radiales de La Kalle, 96.3 de la familias telemicro y  Trueno 99.3, de empresas Radio Fónicas, coordinado por el periodista Lic. Carlos Julio Féliz.

En el recibimiento de las donaciones se encuentra representantes de las organizaciones Civiles de la Provincia entre las cuales están la Defensa Civil, Iglesia Católica, la Comunidad Cristiana, Iglesias Evangélicas, la  Gobernación Civil, cuerpo  de Bomberos, el ayuntamiento Municipal, Salud Publica, Cenaza, representantes de Instituciones  gubernamental y los medios de comunicación Social de esta  zona Fronteriza entre otras.

OTRA DONACIONES

La institución Plan  internacional anunció para las próximas horas la donación de un millón de dólares para ayudad a los pueblos haitianos que están afectados por el terremotos que afecto Haití.

La información la suministró Angie Díaz, en el programa Radial “Pedernales y su Desarrollo” que dirigen los periodistas Julio Gómez, Rafael Franco y otros.

Díaz, quien  es Coordinadora de Comunicaciones de Plan Internacional en Republica Dominicana, dijo que la donación será distribuida en materiales de construcción, alimentos, medicinas, aguas y otras cosas de vital importancia para reconstruir el pueblo haitiano.

 

 
POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.- El comité de las fiestas patronales de aquí decidió suspender las actividades que estaban pautadas para este viernes 15 del presente mes y utilizar los recursos recaudados en compras de alimentos y  medicamentos básicos, en solidaridad con el pueblo Haitiano, además de un Personal que se trasladará allí   y  que   trabajará para ayudar al rescate de esa nación vecina.
 

La suspensión  de las actividades patronales, fueron dadas a conocer por el Gobernador Profesor Francisco Jiménez Sena, en una rueda de PRENSA donde a unanimidad el comité Organizador expuso la necesidad de auxiliar y  solidarizarse  con el pueblo Haitiano, frente a la catástrofe ocurrida que dejó sin Vidas a Miles y en la intemperie a cientos de familias

El funcionario quien es asesor del Comité de la Fiestas patronales, ofreció los detalles de la suspensión de las actividades patronales y  dijo que por unanimidad de los demás miembros, se acordó suspender el ejercicio de la programación, debido a lo acontecido en el Vecino país de Haití y que ha generado dolor, llanto y  duelo en habitantes haitianos  vecinos a Pedernales..

“Nosotros los Pedernalenses , consternados y en el ánimo de apoyar en las medidas de las posibilidades a la recuperación haitiana, hemos decidido suspender las fiestas patronales, por entender que no es posible solidarizarse con el pueblo Haitiano, si celebramos fiestas, cuando ellos están llorando una perdida masivas de seres queridos” expresó el gobernador Jiménez Sena.

Dijo que el Comité patronal se integra a la Defensa Civil y los Organismos internacionales apostados en la zona, para unificar esfuerzo con la labor de auxilio  del pueblo Haitiano.

El gobernador Civil recordó a los habitantes de Pedernales, que en lo sucesivo hay más días para celebrar las fiestas patronales, como es el caso del aniversario  número 52 de la Provincia, que cada año se celebra el día primero de Abril, por lo que se estará contemplando esa posibilidad, dependiendo del desarrollo del curso que tomen las labores de rescates y auxilios  del Pueblo Haitiano.

 

 
POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.-      Uno de los miles de heridos por el terremoto en Puerto Príncipe fue trasladado al hospital Dr. Elio Fiallo de aquí, mientras según informó el Cónsul dominicano de la Comunidad de Anse-A-Pitre Efraín Rodríguez, otros llegarán al centro asistencial para recibir atenciones médicas.
El haitiano responde  al nombre de  Maurice Romelus , de 28 años, fue llevado al hospital Dr. Elio Fiallo de aquí, por familiares que notificaron las perdidas de otros parientes en los derrumbes de puerto príncipe  Haití el martes y que mantiene en la intemperie a cientos de familias.      
El  paciente quien al ser referido del  centro asistencial recibió la donación de un aparato ortopédico para mantener la pierna derecha inmóvil, mientras era conducido  al Hospital Universitario de Barahona en una ambulancia propiedad del hospital de aquí.
El haitianos Maurice, fue referido de emergencia al hospital Universitario Dr. Jaime Mota de Barahona, con heridas contusa en pierna derecha con rotura de hueso y pie izquierdo, con amputación de los dedos,1, 2 y 3 y heridas  en área parietal derecho, según certificó la Dra. Urania Suárez, de servicio en el centro hospitalario y que ordenó su referimiento al hospital Universitario Jaime Mota de Barahona.
El cónsul dominicano en la comunidad de Anse-A-Pitre, se mostró receptivo y dijo que el consulado dominicano en esa nación está abierto las 24 horas al día, como forma de solidaridad con el pueblo haitiano.
“Desde el Martes cuando ocurrió el temblor de tierra estamos en la comunidad de Anse-A-Ptre y nos enteramos que llegó al hospital de Pedernales un paciente de los heridos haitianos, pero ya regresaremos al consulado para mantener las puertas abiertas, afín de  recibir a cualquier herido y dirigirlo al hospital Elio Fiallo de Pedernales”  dijo el cónsul dominicano mientras se encontraba en el centro hospitalario en la tarde de este miércoles.
Dijo que los dominicanos en la frontera están consternados ante tantas muertes que inesperadamente sufre las familias de los haitianos, pero que uno no puede hacer nada porque se trata de un fenómeno de la naturaleza, aunque estamos tratando de que los que están vivos podamos salvarlos.
El funcionario dijo también que ha tratado de comunicarse con el gobernador de la comunidad haitiana de Jacmel Zidor Fednel, y otras personas en Haití, pero que no ha podido debido a la falta de enlace en la comunicación.
Indicó que está tratando de brindarle todo el apoyo a cualquier dominicano que esté sufriendo el embate del terremoto, para ayudarle y socorrerlo en Pedernales.
ESPECULACIONES
   
POR ODALIS BAEZ
PEDERNALES.- El local de la defensa Civil de aquí fue habilitado para una compañía hondureña para el alojamiento de ayuda humanitarias al pueblo haitiano y miembros de la minustah concentrados en la ONU, según los informó Víctor Samboy presidente de ese organismo.

Samboy, informó que recibió ordene de los ejecutivos de ese organismo de servicio para que proceda rehabilitar el  local de ese Organismo de Socorro, para alojar  alimentos y materiales de ayuda para transportarla Haití por este lado.

Samboy dijo que el local ya fue  organizado como centro de acopio de ayuda humanitarias, además de que el local servirá de alojamiento a miembros de la MINUSAH concentrado en la ONU . y que están establecidos en el vecino país.

Esta comunidad retornó hoy a la calma después de una situación de tension  y miedo, producto del terremoto de ayer, las familias que abandonaron la parte urbana para irse a la parte alta, retornaron a su lugares habituales.

El hospital Elio Fiallo fue puesto a la disponibilidad para socorrer a cualquier haitiano indocumentado que sea llevado al centro asistencial  con problema de Salud, etc.

Según una evaluación hecha por la Comisión de Emergencia  COE que dirige el Gobernador Provincial, en Pedernales solo dos viviendas resultaron agrietadas en forma significativa, a pesar de que el sector Miramar edificio resultaron con pequeñas grietas, de poco valor.

 

 

POR OALIS BAEZ
PEDERNALES.- Un temblor de tierra en la escala de Rither de 7.3, con casi un minuto de duración en la tarde de este miércoles, tres minutos antes de la 600 PM.. Provocó que cientos de familias salieran huyendo hacia las calles de este municipio Fronterizo, para presenciar y evitar que un objeto  y el  desplomara de sus viviendas les cayera encima, pero minutos mas tarde el mar se recogió repentinamente, causando pánico y desesperación
 
A la Seis y Media cientos huyeron hacías las playas próximo a la ciudad, para visualizar las aguas marina que repentinamente se había recogido en un largo trayecto de su espacio marino, y poseriomente se concentraron en su lugar habitual.
El temblor de tierra que tambaleaba a las personas y las viviendas, sin dejar desplomes, obligó que las familias huyeran hacia los lugares  para evitar daños a la personas, las áreas de playas llenaron todo el espacio de personas, muchos ante el temor de que podría producirse un maremoto, tras la recogida de las aguas marina por esa parte fronteriza.
El movimiento telúrico también se sintió en las comunidades haitiana próximo ha pedernales, de donde se informó que en la comunidad de ese país conocida como crois-buquet  se registraron derrumbes en viviendas de concreto, donde se registró el desplome de un hospital  en su totalidad, lo  que se cree hay victimas, pero no se confirmó , aunque hasta este momento no se ha informado de daños otras  propiedad.
Mientras el movimiento se sentía al estilo de una Hamaca, las personas abarrotaron las calles, con el temor de que se trataba de un fenómeno destructivo.
Jóvenes que se encontraban alrededor de este corresponsal  al inició del movimiento creían que se trataba de una destrucción repentina, mientras decenas de estudiantes  primario salieron huyendo de las escuelas Hernando Gorjón, Bienvenido Morillo y otras de la población.
TEMOR
Según la emisora Palma, de empresa RadioFonia, se dio un aviso de  a los residentes en las comunidades sureñas para que se mantengan alerta ante posibles temblores en las próximas hora
EN BARAHON
El temblor de tierra que se registró en esta ciudad este martes faltando 14 minutos para las seis de la tarde y que tuvo una duración de 12 a 15 segundos, causó pánico en esta ciudad, así como en las provincias Independencia, San Juan de la Maguana y otros puntos de la zona sur del país
En el sector Savica muchas personas abandonaron sus hogares y se pusieron a rezar en las calles alarmadas por el movimiento telúrico que provocó la suspensión del servicio de energía eléctrica por una media hora, en algunos sectores de la ciudad, incluyendo el de Savica, en la parte alta de la población.
"Estaba viendo un programa en la televisión, cuando de repente sentí que todo daba vuelta a mi alrededor, por lo que salí hacia el patió, porque creía la casa se me venía encima. Las dos paredes del colgadizo de block de mi hogar sufrieron dos pequeña grietas", dijo el periodista Juan Francisco Matos.
Se informó que los empleados de la zona franca del distrito municipal de Villa Central, abandonaron sus labores.
El periodista Miguel Vólquez, informó desde Jimaní, Independencia, que el temblor se sintió allí con gran intensidad, donde las personas salieron corriendo de sus viviendas. Se supo sin confirmación que un hospital haitiano sufrió algunos daños en su estructura física, a consecuencia del temblor de tierra
El temblor se sintió en todas la región, cosa que ha creado un gran temor y miedo entre los parroquianos, tal es el caso que muchos no reconciliarán el sueño durante la noche de este miércoles y el próximo jueves.
   

Página 50 de 74

  • 0
  • 1
  • 2
prev
next

Abogados 'dueños' terrenos Bahía de las Aguilas no

News image

Las litis de alta complejidad resultan técnica y materialmente inviables en términos procesales, afirman los abogados de poseedores de títulos de terrenos de Bahía de las Aguilas,Pedernales. "Todo indica que el conflicto no tendrá una salida viable a corto plazo, si ...

Leer mas...

Bahía de las Águilas: Buscan cerrar el expediente

News image

  SANTO DOMINGO. El controversial expediente de Bahía de las Águilas, que fue destapado en marzo de 1997, a raíz de la instrumentación de cargos por falsedad, prevaricación, desfalco, asociación de malhechores y estafa en contra de 29 personas, cierra una ...

Leer mas...

Gobierno anuncia plan de desarrollo turístico para

News image

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció hoy un plan desarrollo territorial para la región Suroeste que incluye la protección de la Bahía de las Águilas. Asimismo, anunció una solución a la litis a los terrenos que están u...

Leer mas...
next
prev

Figureito

 

Teniente Bonzo

Baul de Recuerdos

    "Simple Image Rotator" error! Please check the module settings and make sure you have entered a valid image folder path!

Haiti Nación Sufrida

Video Pedernales

Biografia Carlos Julio Feliz


Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy323

En linea 23